Saeta - Película 1966 Acompáñame

Curiosamente las saetas no suelen tener nombre propio. No lo tiene esta saeta de Rocío ni la famosa Saeta de Joan Manuel Serrat con letra de Antonio Machado



Para que la saeta pudiese aparecer en la película tuvieron que meter un personaje andaluz que enferma en las Canarias.

Recordemos que saeta es un palo del flamenco consistente en una copla sin acompañamiento musical que dedica una persona a las imágenes en una procesión de Semana Santa. Más concretamente Jueves y Viernes Santo.

¿De donde viene la palabra de Saeta? Según Antonio Machado las saetas son coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles. Muy poético pero estas coplas ya tenían ese nombre cuando Antonio las definió así. 

Posiblemente surgiese después de utilizarse "saeta" en la letra de alguna de las primeras coplas y ya se generalizó para todas, pero el nombre no puede ser más adecuado. Las saetas que a menudo se representan como flechas pequeñas puede pensarse que son más bien dardos, que te hacen sufrir aunque no te matan. Y es ese sufrimiento agudo el que se plasma en el cante y en el ambiente de Semana Santa.


Rocío llora en la saeta, como lo haría mucho después cuando cantaba Amor Eterno


Letra de "Saeta"

Ay, 
quién te ha enclavao
quien te ha enclavao 
de esa cruz

Ay, ay
quién te ha encoronao 
de espinas
quién te ha herio el costao

Que hay viene tu mare
divina, con el pecho traspasao
ay, que hay viene tu mare
divina, con el pecho traspasao



El lenguaje es muy andaluz con ese mare por madre y ese encoronao en vez de coronado, palabra inventada pero que queda bien después de enclavado, que sí existe. 

Como hemos dicho antes, el sufrimiento agudo que provoca la Saeta se refleja en toda la letra: enclavao en la cruz, encoronao de espinas, herio el costao, pecho traspasado

Todo relacionado con los cortes y las heridas en la carne, y por extensión en el alma.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue tan poco tu cariño - Disco 1977 Canta a Juan Gabriel

Como han pasado los años - Álbum Hay amores y amores - 1995

Cuando decidas volver - Álbum 1981 Canta a Juan Gabriel Volumen 5