Película 1972 La novicia rebelde o La novicia soñadora

Tras dos años con papeles de "pecadora" tenía que llegar la penitencia. Y Rocío se mete a monja.

Lista de reproducción de todas las canciones de la película




Comentario de la película





Recordemos que Rocío había rodado antes Cristina Guzmán y Las Leandras. En la primera uno de los dos papeles que interpreta es de "pecadora" y en la segunda como buena revista tiene un papel bastante picante.

El director Luis Lucía ya había llevado a la pantalla grande la novela "La hermana San Sulpicio" en 1952 con Carmen Sevilla como protagonista. Ahora adaptaría la novela en una versión más libre y con números musicales.

El título fue "La novicia rebelde" en España y "La novicia soñadora" en Latinoamérica, quizás para no confundir con "The sound of music" (Sonrisas y Lágrimas en España) que se tradujo precisamente como "La novicia rebelde" en Latinoamérica. La película tiene elementos en común con el gran éxito de Julie Andrews, con números musicales y con la contraposición entre la alegría de la monja y la severidad del protagonista masculino.

En la película española destacan las canciones de Otelo, una versión del Ave María de Charles Gounod y sobre todo el homenaje a Agustín Lara con "Granada", "María Bonita" y "Solamente una vez", que Rocío cantaría siempre juntas durante su carrera.

En esta ocasión el contrapunto humorístico decae con respecto a otras películas. No por culpa de Isabel Garcés que colabora con Rocío por tercera vez sino más bien porque el tema se presta a menos equívocos.

Sería la última película musical de Rocío. Después haría 2 películas dramáticas que no consiguieron el éxito esperado y la polémica en su día "Me siento extraña". Y al final dejó de aparecer en la gran pantalla. A pesar de todo hoy en día Rocío aparece como "Actriz" en la Wikipedia. Es cierto que su gran éxito vino de la canción, pero con sus películas ya consiguió ser una estrella.


Estas películas también fueron fundamentales para su carrera musical porque Juan Gabriel siempre tuvo en mente escribir canciones para Rocío precisamente por haberla visto actuando.









Banda sonora


1972 - La novicia rebelde (o soñadora)

Título Autor
Otelo J. SolanoRafael de León
Vivir, vivir, vivir JuniorM. González
Ave María Gounoth
Homenaje a A. Lara: "Granada, M.ª Bonita, Solamente una vez" Agustín Lara
La alegría del señor J. SolanoRafael de León
La marcha de la paz Junior, M. González


Pulsar en el título para ir al detalle y videos de cada canción

Más datos de la película

La novicia rebelde se estrenó en España el 13 de Febrero de 1972.

La protagonista tiene de nombre "Gloria", muy adecuado para la temática religiosa de la película

La novicia rebelde tenía elementos novedosos dentro del género de la comedia musical. Por ejemplo las canciones se suelen asociar a episodios oníricos.  Así pasa en todas las canciones excepto Otelo y Vivir, vivir, vivir. De hecho el Homenaje a Agustín Lara acaba con Rocío despertando de un sueño. Por eso el título de La novicia soñadora es especialmente apropiado.

Además tiene elementos de metacine. Rocío empieza hablando a la cámara y termina la película también dirigiéndose a los espectadores, mirándoles y dedicándoles un gesto. Es lo que se llama romper la cuarta pared, o con una terminología más técnica: off heterogéneo. 


Otras carátulas de la película

Carátula del DVD



Aquí colocan a Rocío con un tambor, imagen que no aparece en la película en ningún momento. Al final es solo un recurso para insertar el título en el tambor.




Carátula con el título de La novicia soñadora. 

En este caso el paralelismo con The sound of music de Julie Andrews es mayor ya que han colocado a Rocío encima de un prado verde como en la célebre escena de aquella película





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue tan poco tu cariño - Disco 1977 Canta a Juan Gabriel

Como han pasado los años - Álbum Hay amores y amores - 1995

Cuando decidas volver - Álbum 1981 Canta a Juan Gabriel Volumen 5