Desaires - Disco 1993 Desaires

Tras cinco discos seguidos grabados con Juan Gabriel, Rocío empieza a grabar con otros compositores: Rafael Pérez Botija y Marco Antonio Solís. 

En 1993 graba con Joan Sebastian el disco Desaires. 10 videos de Rocío Dúrcal

Programa de TV "De un tiempo a esta parte". Televisiones autonómicas.



Desaires es el primer sencillo del LP del mismo nombre. Música que parece banda sonora de un culebrón. De hecho su videoclip parece la presentación de una serie de tv. En este videoclip Rocío aparece con un vestido que recuerda a los vistos en la serie de la casa de la pradera (La familia Ingalls, Los pioneros o La pequeña casa en la pradera, dependiendo del país). No os perdáis el vídeo. La música es la del disco pero Rocío nos regala un baile con mucha gracia.

En la canción Rocío tiene un enorme poderío. Es como si se estuviese sublevando con toda su fuerza, transmitiéndolo con esa voz que solo ella tenía.

La letra destaca en varias frases:

"nunca mas venerare tu nombre"
"ni una lágrima mas te derramo"

pero sobre todo

"hasta aquí mi guitarra se enduela"

personificando a la guitarra y creando un verbo nuevo para expresar algo que con el vocabulario normal era difícil de expresar.

Es el clímax de la canción. Es donde Rocío se agacha (2:21) y se vuelve a levantar para enfatizar la rebelión que por fin ha comenzado. Hasta aquí llegó la humillación. El orgullo traerá la redención.

¿Y la versión? ¿Es playback o voz en directo? Difícil de saber. Parece que han modificado la pista de la voz para darle más profundidad si es que era playback. Pero también puede ser en directo. Rocío era capaz de cantar con el tempo y con el tono perfecto.

Otras versiones


Concierto en vivo. 1995

Tour Como han pasado los años


Hay quien dice que Rocío encargó esta letra a Joan Sebastián tras la ruptura con Juan Gabriel


Actuación en el programa Hola Raffaella. 2-2-1994






Videoclip de la canción


Se decidió dar tonos sepia a todo el video excepto a la luna final.



Es una delicia ver con que salero mueve las manos, seguramente recordando lo aprendido con sus maestras flamencas.

Versión alternativa del mismo videoclip 

Con otros colores e imágenes. Más en el estilo de telenovela
Los dos vestidos del videoclip anterior realmente son azules. También aparece con un vestido blanco para asistir a una boda como invitada. 




Concierto inolvidable 2002




Programa TV Noches Tapatías 1993. Playback no sincronizado




Programa "Del amor y la música". Marzo 1994. 

Playback no sincronizado





Programa En vivo

Vídeo corto. Noviembre de 1995




Festival de Benidorm. 11-Junio-1995





Siempre en domingo. 1994








Letra de "Desaires"


Te aseguro que nunca más,
que nunca más
que nunca más
veneraré tu nombre
no se cómo, 
pero lo haré, 
lo lograré
me quitaré 
la estúpida costumbre

De gritarle a la noche que te amo
de contarle a la luna mis penas
ni una lágrima más te derramo
creo que tienes atole en las venas

Te aseguro que nunca más
que nunca más
que nunca más
pretenderé tus besos
este amor no se me dio
no se me da
ni se dará
en vano son mis rezos

Y ahora mismo levanto la vela
que a mi barca le den nuevos aires
hasta aquí mi guitarra se enduela
no me gusta llorando desaires

Te aseguro que nunca más, 
que nunca más, 
que nunca más,
veneraré tu nombre
no se cómo pero lo haré, 
lo lograré
me quitaré 
la estúpida costumbre

De gritarle a la noche que te amo
de contarle a la luna mis penas
ni una lágrima más te derramo
creo que tienes atole en las venas

Y ahora mismo levanto la vela
que a mi barca le den nuevos aires
hasta aquí mi guitarra se enduela
no me gusta llorando desaires

Te aseguro que nunca más, 
que nunca más, 
que nunca más


Concierto en Torrevieja. Solo audio. 

Verano 2001. Gira "Entre tangos y mariachis"







Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue tan poco tu cariño - Disco 1977 Canta a Juan Gabriel

Como han pasado los años - Álbum Hay amores y amores - 1995

Cuando decidas volver - Álbum 1981 Canta a Juan Gabriel Volumen 5