Tarde - Canta a Juan Gabriel Volumen 1 - 1977

17 videos de Rocío Dúrcal 

El concierto... En vivo. 22 de noviembre de 1991



Era el año 1977.  Rocío había sido una niña prodigio del cine y de la música. Ese año alcanzaría las 14 películas, siendo las 11 primeras musicales. Sin embargo en las 3 últimas ya no cantaba. 

Eran tiempos de cambio para todos y a Rocío se le abre la oportunidad de grabar un disco con canciones de Juan Gabriel. Tras unos años de incertidumbre Rocío deja las películas, se centra en la música, y nos regala muchas de las mejores canciones cantadas en español.

Ese primer disco con Juan Gabriel se convirtió en un éxito inesperado. Solo en el primer mes ya había vendido un millón de discos.


"Tarde" formó parte del primer sencillo junto a la comercial "Fue tan poco tu cariño". En algunas ediciones fue cara A y en otras cara B. El sencillo fue un gran éxito en ventas con dos discos de platino en México. Es una canción llena de emoción con el desamor como protagonista.

Si Rocío tenía la virtud de hacer los directos tan impecables como las canciones grabadas y los discos cantados con tanta pasión como los directos, en este disco primero con Juan Gabriel, todavía estaba adaptándose a la nueva música.

Por eso la mejor versión no es la original del disco sino esa versión en directo de 1992 donde hace dúo con Juan Gabriel.
En esa versión tras un comienzo tranquilo llega el momento en el que sube la fuerza de la voz. Y con todo su caudal de voz y su emoción lanza:

Te perdono todo el daño que me hiciste
Pero no me pidas que vuelva contigo"

para después lamentar dos veces en un alarde de interpretación:

cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga

Rocío puede que no tuviese la voz más potente pero entonaba como nadie y además interpretaba sus canciones. Quizás era algo aprendido de sus años de actriz.


Otras versiones

Programa "La movida". 1991. Directo



Desgraciadamente el tipo de música de los 70 no la dejaba aprovechar todas sus cualidades. Eran los días de lo que se llamaba la música ligera. Realmente hasta entonces su voz solo se había aprovechado en las canciones folclóricas de sus películas: jotas, saetas, tangos. Pero esas canciones, ya conocidas y clásicas, no tenían recorrido fuera de las mismas películas.


Si no hubiese grabado ese primer disco, todo ese talento se habría desaprovechado.

En el programa de TV 300 millones. Playback





En "Tarde" la letra trata del amor no correspondido, un tema constante para Juan Gabriel. Pero más complicado, es un amor no correspondido en dos direcciones. Primero en una dirección, mujer-hombre y después en su contraria hombre-mujer.
Un amor que las circunstancias lo ha vuelto imposible. Y no correspondido, o sí. Porque de otra forma por qué acaba con:

"Me da pena que me digas que regrese cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga"


Acapulco Fest 1993 . Directo





Show del recuerdo. Actuación 6 de julio de 1981

Rocío comenta que "Tarde" fue la primera canción que grabó con Juan Gabriel.




¿Y el título?

Por una parte es la referencia a aquella tarde que dijo que volvía, seguramente lo que supuso el desengaño final.

Y por otra parte es la situación actual. Ya es tarde porque la oportunidad se perdió.



En el programa Noche de gigantes 1978. Playback




Tarde era una de las canciones favoritas de Rocío. Así lo confirmó su hermana en una entrevista

Súper Sábado Sensacional. Venezuela. Playback




Actuación en México 1977

Posiblemente una de las primeras actuaciones de Rocío en su nueva etapa. Presenta la canción de un "autor mexicano muy joven".



Versión en directo. Concierto en ciudad de México.



En un programa de belleza. Directo con mal sonido.




Súper Sábado Sensacional. Primera actuación. 1978





Concierto en el Premier-México Diciembre 1990





Presentación del show de la Gata en México






Concierto en Palenque 1992 

Posiblemente 14 de Junio de 1992




Venevisión. 1978. De fiesta




Letra de "Tarde"


Hoy que te hago tanta falta ya es muy tarde
lamentablemente te he olvidado.
Yo te dije que no ibas a olvidarme
no soy fácil de olvidar lo has comprobado.

Yo te dije y te juré que eras mi vida
que eras todo lo mejor que había tenido
que a mi madre y a ti solo quería
que para ella y para ti yo había nacido

Y esa tarde que dijiste que volvías
muy segura estaba yo que no vendrías.
Yo sabia que te esperaba otro cariño
y lo que ella quería de ti también sabia

Pero que fueras capaz yo no creía
que me hicieras tanto daño, tanto daño
Y hoy me dices que te hago mucha falta
no puedo volver contigo te he olvidado

Te perdono todo el daño que me hiciste
pero no me pidas que vuelva contigo
Me da pena que me digas que regrese
cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga

Me da pena que me digas que regrese
cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga

Yo te dije y te juré que eras mi vida
que eras todo lo mejor que había tenido
que a mi madre y a ti solo quería
que para ella y para ti yo había nacido

Te perdono todo el daño que me hiciste
pero no me pidas que vuelva contigo
me da pena que me digas que regrese
cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga

Me da pena que me digas que regrese
cuando yo no puedo ya ni ser tu amiga

Show de las estrellas. 1983. Versión en directo

Con el Mariachi de Nuevo Monterrey de Ricardo Vázquez





Teatro La Campiña en Caracas. Venezuela






Audio

Concierto en Torrevieja. 2001




Referencias




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue tan poco tu cariño - Disco 1977 Canta a Juan Gabriel

Como han pasado los años - Álbum Hay amores y amores - 1995

Cuando decidas volver - Álbum 1981 Canta a Juan Gabriel Volumen 5